jueves, 13 de agosto de 2015

HESTIA

Hija mayor de los titanes Cronos y Rea. Es la diosa del hogar y la familia, presente siempre en el fuego de los hogares y altares. Es una de las pocas diosas olímpicas con una actitud pacifista, por lo que no interviene en disputas de dioses o mortales y permanece casi siempre en el Olimpo. Se la representa con un velo que cubre su cabello, sosteniendo una llama en la mano.

Después de la guerra con los titanes, Hestia fue pretendida por Poseidón y Apolo, sin embargo ella juro permanecer virgen por siempre, para evitar conflictos entre sus pretendientes, entonces Zeus le concede el don de conservar su pureza, y por este motivo en los banquetes las primeras ofrendas eran dedicadas a Hestia, sacrificando a terneras menores a un año indicando el significado de la virginidad. 

Al ser aceptado Dionisos en el Olimpo, Hestia le concede su puesto en el consejo de los 12 dioses, y ella paso a dedicarse al cuidado del fuego sagrado del Olimpo.


Existían varios templos dedicados a la diosa, tal es el caso de Atenas, Oropos, Olimpia, Esparta, Ténedos, Hermíone y Larisa. Su animal favorito era el asno, por tanto en las ceremonias solían adornarlos con guirnaldas y otros adornos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario