jueves, 27 de agosto de 2015

DEMÉTER
Diosa olímpica de la agricultura, purificadora de la tierra, protectora del matrimonio y la ley sagrada. También se la conoce como "portadora de las estaciones", era una de los dioses olímpicos con más importancia entre los griegos. Debido a que es una diosa relacionada con la tierra, es fácil confundirla con Gea, su abuela, o con su madre, Rea.
Unos de los tributos mas importantes de la diosa, es el hecho que enseño a la humanidad el arte de la agricultura. Se la representa majestuosa, frecuentemente acompañada de su hija Perséfone y con representaciones de cosechas de granos y frutas.
A sus sacerdotisas se les llamaba Melisas.

Deméter y Poseidón:

Cuando Deméter era perseguida por Poseidón, tomó forma de yegua, para resistirse a las pretensiones de su hermano, pero esto no fue suficiente para el dios de los mares, puesto que él también se convirtió en un bello semental y la cubrió. Deméter eufórica por el acto, decidió purificar su alma de la ira en el río Ladón. De esta union con Poseidón, nacieron Despena cuyo nombre no era permitido pronunciar, y Arión un corcel negro.


Deméter en Eleusis:

Durante el tiempo que Deméter estuvo en busca de su hija Perséfone, aceptó la generosa hospitalidad del rey de Eleusis en Ática, llamado Céleo y su esposa Metanira. Mientras la diosa, que tomó forma de una anciana llamada Doso, pasaba en la casa del rey, éste le pidió que cuidara de sus hijos Demofonte y Triptólemo.
Entonces, Deméter había planeado convertir a Demofonte en un dios, en pago a la generosidad de su padre. Pero un día, cuando Deméter estaba haciendo un ritual para hacer inmortal a Demofonte, fue descubierta por Metanira. Viendo sus planes frustrados, decidió enseñar a Triptólemo a cultivar la tierra, así por medio de él, toda Grecia aprendería este arte. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario