HERA
Hermana y legitima esposa de Zeus, madre de Ares (dios de la guerra), Hebe (diosa de la juventud), Efesto (dios del fuego), Enjo (diosa de la guerra) e Ilitía (diosa de los partos). Es representación de la fertilidad, lo femenino y en algunas ocasiones la vegetación. Además, es la diosa protectora del matrimonio y las mujeres. A menudo, se la conoce celosa, vengativa y cruel, con las amantes e hijos bastardos de Zeus. Se la asocia con el pavo real, la vaca, el cuclillo (ave), y la granada. Y siempre vestida hasta los pies portando el polos (corona).
Matrimonio con Zeus:
Zeus, cautivado por la belleza de Hera, se transforma en un cuclillo triste y a punto de fallecer, y al acercarse a su hermana, ésta lo intenta revivir con besos. Apretándolo contra su pecho, para darle calor a la pobre avecilla, es cuando se da cuenta del engaño. Llena de vergüenza, pide a Zeus que repare su falta, entonces él la desposa. Su boda fue majestuosa y asistieron todos los dioses del Olimpo, los mismo que llevaban valiosos regalos a la novia. Al termino de la ceremonia, los recién casados parten a su noche de bodas que duraría 300 años. A pesar de estar casada, Hera se baña en la fuente de Canatos, recuperando su pureza. Y se dirigió junto a su esposo, hacia el Olimpo, para gobernar desde su trono de oro.
Heracles (Hércules):
Heracles es fruto de una de las muchas infidelidades de Zeus, su madre fue Alcmena. Hera odiaba profundamente a Heracles, tanto así que cuando él nació la diosa coloco dos serpientes en su cuna, pero Heracles demostrando su fuerza y su linaje divino, estrangulo a las víboras.
La manzana de la discordia:
En la antigüedad solían celebrarse importantes bodas, a las que acudían dioses y mortales. Sin embargo, Éride (diosa de la discordia) no había sido invitada, y para hacer notar su ausencia, se presento en la fiesta con una manzana de oro que tenia grabada la frase "para la más bella" y la lanzó sobre la mesa donde estaban los dioses, y después se fue. Las diosas Hera, Atenea y Afrodita creyendo merecedoras de dicha manzana, se lanzaron sobre ella. Zeus, evitando su intervención en el tema, anuncia que Paris, hijo del rey de Troya, sera quien elija a la ganadora. Las tres diosas aceptaron, así que acudieron a la presencia de Paris, y cada una ofrecía algo a cambio de que la eligiera como la ganadora. Hera, le dijo que seria el gobernador de todo Asia: Atenea, le daría sabiduría y lo haría vencedor en todas sus batallas; y, Afrodita, le ofreció el amor de la mujer más bella, Helena de Esparta. Paris, como todo hombre de esa época, enloquecido por la belleza de Helena, eligió a la diosa Afrodita como la ganadora, y con ello provoca el odio eterno de Hera, por no haberla escogido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario