Diosa del amor, la belleza, la fertilidad y la pasión. Su nacimiento tiene dos versiones: una en la que supuesta mente Afrodita nace de un espesa espuma blanca, la que cubría los genitales de Urano, después de que Cronos se los cortara; otra versión, indica que la diosa es hija de Zeus y Dione. Uno de los dones más conocidos de la diosa, era que podía hacer que cualquier hombre se enamorara de ella, con solo verlo.
Matrimonio de Afrodita:
Zeus temiendo una lucha entre los dioses por el amor de la bella diosa, decide que Hefesto se case con ella. Sin embargo, Afrodita estaba enamorada del dios de la guerra, Ares, con quien tuvo una aventura amorosa.
Cuando Hefesto es comunicado sobre la traición de su esposa, decide ponerles una trampa. Así que coloca sobre el lecho de Afrodita una red mágica, atrapando a los amantes para exhibirlos ante los demás dioses, los mismos que no dudaron en reírse de los infieles, fue tanta la vergüenza de Afrodita huyo hacia Chipre.
Adonis y Afrodita
Mirra, había sido convertida en un árbol de mirra, aún estando embaraza, así que al dar a luz a un niño, Afrodita, que pasaba por el camino, se apiado de él y se lo confió a Perséfone para que lo cuidara. Al crecer se convirtió en un joven con una belleza innegable, y cuando Afrodita fue por el chico al inframundo, Perséfone se negaba entregárselo, fue tanta la riña entre las diosas que el dios del trueno, Zeus, tuvo que intervenir, decretando que Adonis pasaría un tercio del año con Afrodita, el otro tercio con Perséfone y el ultimo tercio lo pasaría con quien él quisiera, y obviamente decidió pasar con Afrodita, quedándose con ella dos tercios del año.
Uno de los pasatiempos favoritos de Adonis, era cazar y aunque Afrodita no era muy buena para la caza, solía acompañarlo con el fin de pasar el mayor tiempo juntos. Pero, al estar tan pendiente de su amado, la diosa del amor descuidó sus deberes como tal, y cuando tuvo que partir a retomar sus responsabilidades, le dijo a Adonis que no intentara cazar a ningún animal que no mostrara miedo. Después de despedirse Afrodita, Adonis pudo divisar a un jabalí y se dispuso a cazarlo, olvidando por completo el consejo de su amada, el jabalí viendo las intenciones de Adonis empezó a correr en dirección a su cazador, logrando herirlo de muerte. Existen versiones, que afirman que el jabalí, era en realidad el dios de la guerra Ares, quien celoso por el amorío entre Afrodita y Adonis, se convirtió en el animal para de esta manera eliminarlo.
Al volver Afrodita, vio el cuerpo de Adonis tirado en el suelo y muerto. Entonces, se dispuso a bajar al inframundo, puesto que ahí llegan todas las almas, y una vez más se formo una pelea por el amor de Adonis, entre Afrodita y Perséfone, ocasionando una segunda intervención de Zeus, que ordenó que Adonis pasara la mitad del año con Perséfone y la otra mitad con Afrodita.